Historia del Cetis No. 115 Mexicano Japonés (CETMEJA)

Fruto de la cooperación técnica entre México y Japón, esta institución debe su creación a un convenio en materia educativa. El 8 de septiembre de 1983 fué inaugurado con la presencia del Secretario de Educación Pública Jesús Reyes Heroles, el Embajador del Japón en México Sr. Kiyoaki Kikuchi y otras personalidades.

 

Este Centro Educativo del nivel medio superior, cuya misión es la formación de jóvenes como técnicos profesionales con alto nivel de conocimientos y habilidades; debe su excelencia a la transferencia de las experiencias japonesas en seis especialidades al personal docente mexicano durante cinco años y su permanente actualización. Los apoyos consistieron en traer expertos japoneses, equipamiento japonés de talleres y laboratorios y otorgamiento de becas a los instructores mexicanos para estudios de especialización en el Japón.

 

Posterior al convenio, Japón mantuvo su interés y apoyo en becas y equipamiento complementarios. La última aportación fue la dotación de un taller de fundición y la capacitación correspondiente. Como consecuencia del buen desempeño se firmó en 1995 un nuevo convenio para apoyo a terceros países en el área de control electrónico. Después de finalizado este convenio se amplió por otros tres años, el cual ha finalizado el 2003 y está en evaluación una prorroga.

 

El Curso Internacional en Control Electrónico Avanzado para Profesores ha contribuido en países de la América Latina para actualizar conocimientos, bibliografía y prácticas en beneficio de sus educandos.